MARIGOLD


Un nuevo acierto del Cineclub de Ciutadella sito en los Cinemes Canal Salat, con la proyección de El Exótico Hotel Marigold. Cine positivo a la par que bien hecho. No es un peliculón pero es lo suficientemente buena como para no querer descerrajarte un tiro en la cabeza al salir del cine después de gastarte los euros de la entrada. En esta ocasión, están bien gastados. No solo por la calidad de la película sino porque los miércoles y los jueves la entrada solo cuesta cinco euros, en lugar de los siete habituales, nueve y medio si es en 3D. La película cobra un cariz especial si te sientas en la butaca sin saber nada de ella. Automáticamente es el doble de buena. O mucho me equivoco o la cartelera del cineclub tiene un criterio serio detrás, lo que facilita desplegar esta política. Me explico. Si hay un criterio serio, puedes plantearte acudir a las proyecciones del Cineclub sin ni siquiera mirar qué película hacen ya que tienes la seguridad de que, como mínimo, no va a ser una ñorda pinchada en un palo. No estoy convencido del todo, pero, de momento, parece que es así. Dios me oiga!
La peli es de John Madden, el director de Shakespeare in Love (1998) o La Deuda (2011), por nombrar dos buenas; aunque también dirigió La Mandolina del Capitán Corelli (2001), supongo que fruto de algún viaje en ácido. En su elenco se encuentran Judi Dench, una todoterreno de la interpretación que cuantos más años tiene mejor se le da. Por cierto, es la madre de DiCaprio en J. Edgar, de la que hablamos recientemente y tiene muchas otras estelares apariciones. Otro peso pesado que aparece en la película es Tom Wilkinson del cual no es fácil destacar algunas apariciones sobre otras ya que está soberbio en casi todas ellas.  Michael Clayton , El Sueño de Casandra, El Exorcismo de Emily Rose y The Ghost Writer (esta última es un peliculón también) son algunos ejemplos.

Hay más reparto ya que se trata de seis personajes cada uno lo suficientemente bien trabajados como para que termines odiando a unos (Penelope Wilton)  y enterneciéndote con otros (Maggie Smith), pero también es parte de la sorpresa ir descubriéndolos. Ha llegado sin demasiado bombo a las carteleras y se está haciendo un hueco entre los gustos de quienes la han visto. En zigzag entre la comedia y la denuncia social, habla de los avatares que sufren seis ancianos británicos que deciden pasar su jubilación en La India en un peculiar hotel regentado por un joven hindú optimista que se plantea la externalización de la tercera edad inglesa como fuente de huéspedes. En el segundo tercio de la película, todas las singularidades de los personajes están sobre la mesa e interesa saber cómo se van a desarrollar y en qué van a terminar. La historia está cruzada por la consabida historia de amor joven entre el dueño del hotel y su novia cuya unión no aprueba la madre de él. No queda fuera una visión de La India mitad romántica, mitad miserable, y los motivos que a cada uno han conducido al lugar. Se trata de una película equilibrada en todas sus facetas. Al final todo sale bien y si no ha salido bien, es que no es el final. Amen.