EL GEN ALTRUISTA: VOLUNTARIADO EN MENORCA




En octubre de 2010, varios psicólogos y neurocientíficos publicaron el hallazgo de lo que se ha venido en llamar el gen altruista. Su trabajó demostró que ciertas personas tienen una querencia por hacer algo bueno por los demás y otras no. De alguna manera, venimos programados para ello. ¿Tú lo tienes?

Yo suelo decir que el altruismo es la más bella forma de egoísmo. Y cada vez estoy más convencido de ello. Algo sucede en nuestro ser cuando nos desprendemos de nuestros intereses y hacemos algo por los demás. En realidad el acto altruista es como un gran boomerang que te vuelve decuplicado. Te hace sentir bien. Por eso es la más bella forma de egoísmo.
Muchos ya han encontrado cómo ser egoístas de este modo. Otros todavía no y muchos otros no sabrían por donde empezar. Pues bien, a todos los que pertenecéis a este último grupo os quiero hacer una propuesta.

Hay ya muchas organización donde poder darse a otros, a cada cual más noble y elevada. Muchas de ellas actúan en Menorca de distintas maneras. Lo que es probable que no sepas es que, una en concreto, UNICEF, que significa United Nations International Children's Emergency Fund  (o en español Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia) que se creó en 1946 para ayudar a la infancia después de la segunda guerra mundial y se convirtió en organismo permanente de las ONU en 1953, como defensor de los derechos de la infancia en el mundo, lleva actuando en Menorca desde hace varios años en diferentes e interesantes frentes que tienen que ver con la sensibilización de los derechos de la infancia y con la recaudación para llevar a cabo los diferentes proyectos internacionales en los que se haya actuando. 

En este momento, UNICEF está buscando voluntarios para Menorca. En concreto, para ayudarnos a desarrollar tres de los múltiples programas que la organización lleva a cabo a nivel nacional. 

El primero de ellos es un programa que busca encauzar a los niños en un correcto desarrollo físico, psicológico y social mediante el deporte. ¿Sabías que el artículo 31 de la Convención de los Derechos del Niño reconoce el derecho del niño al descanso y el esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes? Yo tampoco sabía que era un derecho. Así que si eres deportista, o perteneces a un centro deportivo o tienes responsabilidades relacionadas con el deporte en Menorca y tienen el gen altruista, nos interesas.

En segundo lugar, UNICEF está introduciendo en Menorca un programa educativo dirigido a centros de enseñanza que promueve el conocimiento de los derechos de la Infancia y el ejercicio de la ciudadanía global solidaria y responsable. El programa educativo es uno de los más avanzados psicopedagógicamente hablando y se materializa implicando directamente a los centros escolares de infantil, primaria y secundaria así como al profesorado. UNICEF hace llegar al centro un material especialmente orientado a la consecución de los objetivos del programa así como la propuesta de diferentes iniciativas de manera que se planta la semilla de la sensibilización y la solidariad en los niños que cursan sus estudios en el centro escolar.  Así que si eres docente, o profesor o tienes relación con algún centro escolar, instituto, colegio o escoleta de Menorca y tienes el gen altruista, nos interesas.

Y por último, también se necesitan voluntarios para la recaudación de fondos para acciones sobre el terreno africano. África es la asignatura pendiente de la humanidad. UNICEF está llevando a cabo diferentes acciones en el continente para promover la escolarización de sus niños. Para ello, hace falta dinero. Y para recaudar dinero, hace falta gente voluntaria que tenga claro que sin dinero no hay acciones. Existe una iniciativa que está especialmente diseñada para la pequeña y mediana empresa, las asociaciones profesionales y otros colectivos del sector privado. Su objetivo es movilizar recursos a favor de la educación de los niños en África.    Así que si eres empresario, o profesional, o responsable de algún colectivo empresarial o profesional o simplemente tienes relación con alguno de ellos y tienes el gen altruista, nos interesas.
 
En definitiva, si tienes el gen altruista y ganas de canalizarlo a través de una de las opciones más respetadas, más transparentes y con más años de servicio al prójimo, nos interesas. Envía tu curriculum vitae a voluntariado@unicef.es .

Aunque si lo prefieres, tambien tienes estas otras opciones para dar rienda suelta a tu gen altruista, entre otras: