Image via WikipediaCuando obtuvo los “oscars” técnicos, muy pocos tenían siquiera noción de La Invención de Hugo, el último regalo de Martin Scorsese. Después de visionarla en esa experiencia sideral en la que se convierte la Sala 2 de los Cinemes Canal Salat de Ciutadella cuando te colocas las gafas 3D, entiendes en gran medida el por qué de tantos galardones.
A diferencia de otras leyendas de la dirección, Martin Scorsese parace ganar con los años. Salvo alguna que otra desafortunada incursión en el mundo del documental musical buscando la pasta fácil, cuando se pone manos a la obra cinematográfica es muy difícilmente superable consiguiendo películas dignas de recordar por mucho tiempo que, a la sazón, terminan haciendo más dinero que otros intentos más obvios para tal fin. Me estoy a refiriendo al “Shine a Light”(2008) , documental sobre los Roling Stones, a través de la mirada del director en un burdo intento de llegar a la magia y altura conseguida con “The Last Waltz” (1978). O también al desconocido documental titulado George Harrison: Living in the Material World (2011). Es en The Last Waltz donde, en esta ocasión sí, con rotundo acierto y escaso reconocimiento, aplica su particular modo de entender el tempo documental al último concierto que The Band dio en su vida como grupo musical poco antes de autodestruirse si hubiesen seguido por el camino que llevaban, como buenas rock stars por otra parte. Si ni siquiera te suena, te acabo de dar una razón para vivir. El DVD puedes conseguirlo en cualquier librería o tienda online de entidad. También tienes la opción de verlo tú ya sabes como, pero esta es una de las obras que te gustará tener original, sobre todo por los extras. Un concierto irrepetible en los que The Band se dejan acompañar por leyendas vivas del rock como Eric Clapton, Neil Diamon, Bob Dylan, Muddy Waters, Emmylou Harris, Van Morrison, Ringo Star, Neil Young o Joni Mitchell. No quiero dejarme, aunque suele pasar desparecibido a John Creaux, también conocido como Dr. John, con una interpretación de Such a Night que ya forma parte de la historia y puedes ver aqui:
para abrir boca. Sí, sí… has leído bien. Toda esta tribu en un mismo concierto.
Pero volviendo al cine mondo y lirondo, La Invención de Hugo, cuenta una historia, algo simplona, pero que consigue captar la atención de espectador de manera sublime. El esquema es el mismo que ya utilizó en Shutter Island (2010), esa otra gran película interpretada por DiCaprio. Te sirvo la historia desde la mitad, te atrapo y finalizo completando la narración y haciéndote entender el film. Luego puedes volverla a ver dándote cuenta que no hay fallos.
El mundo que consigue recrear en sus películas, recordemos Gangs of New York (2002), también con DiCaprio y con un Daniel Lay Lewis excelso, es una prueba de ello, se sitúa en lo máximo del cine contemporáneo, siendo todos ellos reales como la vida misma (recordemos Taxi Driver) sin recurrir a deformaciones y mundos medio oníricos medio patológicos como hace Tim Burton, por ejemplo.