65 MANERA DE CONSEGUIR 600 EUROS


Jose Mª Iñigo no deja de sorprender. El que fuera mítico presentador de Directísimo o Estudio Abierto, sendos programas de televisión de los años 70, que veían veinte millones de personas cada vez que se emitía, tras una época de desaparición mediática en la que, entre otras cosas, domó elefantes durante dos años en el circo de Angel Cristo en más de 1000 funciones de circo, reaparece en escena como colaborador ocasional en las mañanas de TVE y como colaborador fijo en “No es un día cualquier” de RNE, programa que se emite los fines de semana. Es aquí donde Jose Mª Iñigo despliega todo su potencial. A los que sabemos de radio, no nos sorprende. La tele quema, la radio consolida.

En esa diáspora multitarea que le ha llevado a presentar un Eurovisión con solvencia en la que la sombra de Uribarri todavía era muy alargada o conducir un semanal en directo en la Televisión de Castilla-La Mancha de nombre “Iñigo en directo”, se descuelga con la publicación de un, en mi opinión, fantástico libro cuyo título es "65 maneras de ganar 600 euros extras y algunos trucos para ahorrar" junto con David Zurdo, ingeniero de profesión y periodista de vocación, con querencia hacia la novela.

No sé de quien partió la idea y la implicación real de cada uno de los autores en el texto pero lo cierto es que su lectura resulta entretenida a la par que estimulante para, realmente, poner la cabeza a funcionar acerca del modo en cómo conseguir un dinero extra al mes. El recorrido por las distintas propuestas incluye: paseador de perros, narrador para invidentes o ancianos, mecánico o cocinero a domicilio, encuestador, vendedor de empresas de venta directa, payaso, patentar algún artículo ingenioso, buscador de metales, vender cabello o donante de óvulos/esperma y 55 más.

El libro no solo enumera las distintas posibilidades sino que además explica cómo dar los primeros pasos en la consecución del objetivo con cada una de las ideas expuestas.

Además de las ideas para obtener ingresos extra, también hace un recorrido por distintas iniciativas para economizar en gastos dividido en diferentes apartados: coche, compras, energía y renegociación de precios. 

En cuando al coche propone desde repostar a primera hora de la mañana llenando el depósito y hacerlo cuando queda 1/4 del mismo (ya leerás los motivos si te compras el libro) hasta aumentar ligeramente la presión de los neumáticos así como conducir por debajo de las 2000 revoluciones y/o compartir el automóvil. 

En el apartado compras, sugiere hacer uso de "marcas blancas" (algunas son fabricadas por primeras marcas pero, con una etiqueta blanca, su precio disminuye a la mitad), comprar más por internet o hacer tu propio desodorante, dentífrico, jabón o ambientador doméstico.
En cuanto a la energía, da pautas para la calefacción, el agua o el consumo fantasma de los aparatos cuando están en "stand by".
 
En la renegociación de los precios, en capítulo aparte, propone renegociarlo todo con tus seguros, suministradores de electricidad, gas y/o telefonía.

El libro termina con algunas consideraciones prácticas respecto de cómo iniciarse en los negocios online o cómo elaborar un buen curriculum vitae. Además de todo, el libro se puede comprar en edición digital por 1,99 € desde aqui, que es lo que he hecho yo, o en edición en papel , desde aqui.

En definitiva, un estupendo modo de leer y estimular la creatividad el mismo tiempo. Iñigo, a tus pies.