EL VUELO

Estoy en racha. Otra buena película. De puntillas y sin mucho ruido se coló esta película en la primera fila de las carteleras permitiendo al espectador presentarse a su visionado sin excesivas referencias, que es como puedes aumentar las posibilidades de que una película te sorprenda y no al revés, yendo con altas expectativas fruto de una promoción inflada y malévola del metraje. El director es Robert Zemeckis, director también de grandes clásicos del cine como la saga Regreso Al Futuro, ¿Quién Engañó a Roger Rabbit?, Forres Gump o Contact. El protagonista es un más que solvente Denzel Whasington y la trama gira entorno a Whip Whitaker, piloto comercial que consigue realizar un milagroso aterrizaje forzoso de emergencia consiguiendo salvar muchas vidas. Sin embargo, la vida del héroe está llena de luces y sombras y será en el transcurso de la investigación donde dilemas morales, éticos y jurídicos te asaltarán y persuadirán de introducirte de lleno en la historia. La primera media hora de película puede considerarse de los mejores arranques del cine contemporáneo. Hasta el accidente de avión, puedes pensar que, con ese título, es una de esas películas que discurre en su totalidad en el propio avión, pero no es así. El accidente de avión (espectacular secuencia que no creo que debas perderte) termina con el protagonismo del avión y, el resto de la película, transcurre en tierra firme. Zemeckis, o mejor dicho su guionista John Gatins, desconocido hasta ahora, consigue poner con maestría y brillantez las debilidades de los personajes, encabezados por Denzel Whasinghton y seguidos de cerca por Kelly Reilly que da vida a Nicole Maggen, en la ficción, personaje cuya historia arranca en paralelo con la de Whip Whitaker y cuyas vidas se cruzarán en el hospital. El está convaleciente del accidente aéreo y ella de una sobredosis de heroína. No puedo no mencionar el excelente trabajo de John Goodman que interpreta a un camello único y con un estilo muy persuasivo. Sus diálogos y esporádicas intervenciones son un respiradero de humor para una trama que se enmarca de lleno en el drama. Son más de dos horas de película, pero ya sabes que, si es buena, no importa. La tarde fue redonda cuando me enteré que los Cines Canal Salat han decido llevar a cabo una semana entera del espectador al precio de cinco euros. Una iniciativa de aplaudir. El viernes tendrán en cartel Blancanieves, galardonada con diez Goyas y a precio de día del espectador. Para no pensárselo.